LAS TORTILLAS GUATEMALTECAS



LAS TORTILLAS GUATEMALTECAS


Las tortillas son la commida de bienvenida y para la comida de despedida. Ese sabor tan especial no me lo pueden ofrecer ni losmás ricos panes o pasteles alemanes.

Cada mediodía vine una indita a casa a vendernos las tortillas. Llega ella con un inmenso canasto lleno de tortillas de maíz que transporta sobre su cabeza. Las tortillas llegan siempre calientitas, como si las acaban de cocinar. Van encueltas en una servilleta grande de lindos colores en donde no se podían enfriar.

En Guatemala se acostumbra a comer tortilla a cualquier hora del día y acompañando cualquier clase de alimento: sopas, huevos, verdura, frijoles etc. Las comen los pobres, los ricos, los niños y los ancianos, es decir, toda la gente.



En la mayor parte del continente americano el maíz es uno de los alimentos básicos. El maíz se prepara en Guatemala de una forma distinta a otros países: Los granos duras y secos se hierven con agua y cal para que de esta manera el grano se separe de la cáscara. Se muelen los granos en seguida sobre una piedra de moler utilizando otra piedra de mano. Se muelen y se muelen hasta obtener una masa húmeda y homogéna. La masa de divide en pequeñas porciones, las cuales se tortean o palmean entre las manos hábilmente hasta formar las deliciosas tortillas. Luego se cocinan, una por una.

La costumbre de tortear en Guatemala es muy antigua. Por cierto que el tortear es un trabajo solamente de la mujer. Varias horas del día se didica ella a moler el maíz y hacer tortillas utilizando toda la fuerza de sus brazos, manos y hombros. Desde muy temprana edad comienzan las niñas a ayudar a su madre.