Bartolomè de las Casas
Bartolomè fue un español misionero y historiador.
Fue nombrado apóstol de los indios, a causa de sus méritos para el tratamiento bueno de los indios.
Las Casas, hijo de un comerciante, naciò en agosto de 1474 en Sivillia.
Acompañò a Christòbal Colòn en su segundo viaje a Amèrica. Despuès de una carrera jurìdica en España, viajò a Hispanola en el año 1502. Allì fue consejero del gobernador colonial en Santo Domingo. En 1502 fue llamado el primer cura de Amèrica.
Para sus mèritos ricibiò una parte de terreno. En su Campo trabajaron unos indios a trabajos forzados. Allì notò que cual los europeos trataron a los indios. Desde este momento Bartolomè inercediò en la supresiòn de la esclavitud y para el cambio de las condiciones de la existencia de la poblaciòn india. En el año 1514 Bartolomè saliò de su finca y regresò a España en el año 1515. Allì pidio del rey mejoar las condiciones de la existencia de los indios. En el año siguiente volviò a Hispanola y en 1516 hubo una reforma de la legislaciòn para la protecciòn de los indios. Seìs años mas tarde Bartolomè entrò en el orden dominicano. Durante unos seìs años escribiò su libro "Historia general de las Indias". En el libro era informe sobre las colonias tempranas en Amèrica. La gente se fiaba de èl y asì les convenciò convertir al cristianismo. En 1542 llegaron a ser descretadas leyes nuevas. En las leyes nuevas llegò a ser anulado el sistema de la esclavitud y los Indios fueron igual como los europeos desde este momento.
En el año 1544 fur nombrado obispo de Chiapas, una regiòn en el sur de Mèxico. En 1547 regresò a España, donde muriò el 31 de agosto de 1566 en Madrid.